UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 1: Generalidades

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
7-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
 

INTRODUCCIÓN Fouad ENDODONTIC MICROBIOLOGY, 2 ed.,2017, pág X

Las infecciones endodónticas son muy frecuentes, porque representan la mayoría de las complicaciones de la caries dental y su tratamiento, así como de los daños traumáticos de los dientes, todo lo cual son ocurrencias muy frecuentes también. Colectivamente, las infecciones endodónticas representan la mayor parte de las infecciones dentales que se presentan con signos y síntomas agudos tanto locales como sistémicos.

Recientemente se publicó el primer texto (Fouad, 2009) dedicado exclusivamente al estudio de las infecciones endodónticas, "Endodontic Microbiology" hasta ahora limitadas a un capítulo en los libros tradicionales. Esta Unidad Temática de las NOTAS de ENDODONCIA, estarán basadas fundamentalmente en este libro en su segunda edición (2017) por su actualidad, profundidad y la amplitud de su contenido.

El estudio de la microbiología endodóntica se ha complicado por dificultades en los datos epidemiológicos al obtener diagnósticos endodónticos adecuados en grandes números de poblaciones de no pacientes. Además, el muestreo microbiológico es un reto importante en endodoncia. La contaminación de la superficie dentaria, caries o saliva debe ser primeramente superada. El acceso a la potencialmente complicada anatomía del conducto radicular y la disrupción del biofilm en la pared del conducto en estas áreas son factores indispensables de tomar en cuenta. Es casi imposible diferenciar las muestras obtenidas de las porciones apicales o coronales del conducto, y por tanto el efecto de la localización de la microflora dentro del conducto es muy poco comprendida y puede ser estudiada sólo en dientes extraídos. Finalmente, el muestreo después de terminado el tratamiento para evaluar su efectividad y determinar a largo plazo el resultado y sus riesgos, es complicado por el hecho de que sólo algunas áreas pueden ser accesibles.

Dr. Fernando Sarvide

Las diferencias en sensibilidad entre el cultivo tradicional y los modernos métodos de biología molecular son importantes en la microbiología endodóntica, porque la muestra endodóntica tiene tan poco material y sensibilidad, que la identificación microbiológica es muy importante. La descripción de los patógenos bacterianos tradicionales y sus factores de virulencia representan la mayor parte de la literatura actual. Estamos apenas empezando a comprender la cantidad enorme de bacteria que aún no pueden cultivarse por los métodos actuales por lo cual no han sido estudiadas. Así mismo, empieza a comprenderse la importancia de hongos y virus en las infecciones endodónticas.

En los primeros párrafos del capítulo sobre Bacteriología, Lasala desde 1979 ya afirma: Lasala, cap 5

"Uno de los principales objetivos de la endodoncia, es lograr la eliminación de todos los gérmenes que puedan estar contenidos en la cámara pulpar y en los conductos radiculares.

Es necesario, por ello, conocer y detectar su presencia en el interior de los conductos, tanto en los procesos pulpíticos como en dientes con pulpa necrótica con lesiones periapicales o sin ellas.

Una pulpa inflamada no es siempre una pulpa infectada, así como dientes con pulpa necrótica pueden estar estériles, aún después de haber estado infectados. Esto justifica la necesidad del empleo de un control bacteriológico que detecte o no microorganismos vivos tanto en procesos pulpíticos como en dientes con pulpa necrosada."

 

Estado actual de la microbiología endodóntica. (Fouad 2 ed, xi)

Las investigaciones de microbiología endodóntica todavía tiene muchas fronteras que no han sido adecuadamente estudiadas. Éstas incluyen las razones de por qué las infecciones crónicas pueden exacerbarse y producir infecciones severas y diseminadas, el grado en el que la microflora endodóntica (microbiota) viaja a sitios lejanos en infecciones agudas y crónicas, la relación exacta entre las bacterias residuales y la curación y los efectos de las bacterias residuales en el éxito de las terapias regenerativas. La interacción de la comunidad microbiana en las lesiones cariosas profundas o en la pulpa necrótica con la respuesta del huésped puede producir enfermedades crónicas asintomáticas o dolor severo. El grado en el cual la composición de la microflora, los factores de virulencia expresados, y la susceptibilidad innata del huésped a la enfermedad, interactúan para producir la manifestación clínica resultante requiere de mayores aclaraciones.

La habilidad para eliminar los irritantes microbianos es fundamental para la curación adecuada en endodoncia. Todavía no hay marcadores clínicos que puedan predecir la respuesta a largo plazo de las terapias a la pulpa vital o el tratamiento endodóntico. La exploración científica que utilizan tecnología de última generación, como la secuencia de escopeta o metagenómica, transcriptómica, y proteómica, no se han incorporado lo suficiente en la investigación endodóntica. El grado en el que la eliminación microbiana es requerido para mediar la regeneración de la pulpa dental, o hasta solamente la revitalización en el espacio pulpar, no está claro. Finalmente, todavía no se tienen métodos moleculares rápidos para identificar la resistencia a los antibióticos, que permitirían la selección eficiente y efectiva del antibiótico correcto. Éstas y otras muchas cuestiones continuarán inspirando muchos estudios y reflexiones que nos permitan mejorar el éxito de nuestras modalidades de tratamiento, salvar más dientes de su extracción y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

CONCEPTOS MICROBIOLÓGICOS (COHEN'S PATHWAYS OF THE PULP, 12th.ed.2021, Ch. 15)

El microbioma humano es el conjunto de genes de los organismos microscópicos (microorganismos) presentes en nuestro organismo, mientras que este conjunto de microorganismos se denomina microbiota. No es correcto utilizar estos términos indistintamente puesto que se ocasiona confusión.

El término microbiota debe reemplazar términos tales como flora o microflora, que mantienen una clasificación anacrónica de plantas. La diversidad se refiere al número de especies diferentes presentes (richness) y su abundancia relativa (evenness) en un ecosistema específico.
Patogenicidad es un término que se refiere a la habilidad de un microorganismo de causar una enfermedad, mientras que grado de patogenicidad de un microorganismo se denomina virulencia. Algunos microorganismos causan enfermedad en un huésped determinado y son llamados patógenos primarios. Otros microrganismos causan enfermedad sólo cuando las defensas del huésped están deterioradas y son denominados patógenos oportunistas.

En biología, un taxón o taxon (del griego τάξις, transliterado como táxis, «ordenamiento»)​ es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre. En latín el plural de taxón es taxa, y es como suele usarse en inglés, pero en español el plural adecuado es «taxones» o «táxones». La disciplina que define a los taxones se llama taxonomía. (https://es.wikipedia.org/wiki/Tax%C3%B3n)
filo (Phylumtronco o tipo de organización)

ir a INICIOTOP


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM